domingo, 8 de marzo de 2015

Drenaje linfático: información útil

Qué es el drenaje linfático


Inauguramos este blog sobre el drenaje linfático con un artículo donde os explicaré qué es esta terapia en sí y para qué sirve.

El drenaje linfático, también llamado masaje linfático o drenaje linfático manual, es una técnica se remueven los ganglios linfáticos durante una cirugía, normalmente en una mastectomía para el cáncer de mama. El linfedema también puede estar presente en el nacimiento o desarrollarse en la pubertad o en la edad adulta. Este tipo de afección, conocido como linfedema primario, puede afectar tanto a las extremidades como a otras partes del cuerpo. Se desconocen sus causas. El drenaje linfático para condiciones que no sean el linfedema no se recomienda médicamente, aunque puede ser realizado por algunos terapeutas.
desarrollada en Alemania para tratar el linfedema, una acumulación de líquido que puede ocurrir cuando

¿Cuándo se usa el drenaje linfático?

Hasta un 25% de los pacientes con cáncer de mama a quienes se les han extirpado los ganglios linfáticos en el área de la axila, suelen desarrollar linfedema. La afección también puede ocurrir en las piernas u otras partes del cuerpo si los ganglios linfáticos se retiran a causa de otros tipos de cirugía - para el melanoma, colon, próstata o cáncer de vejiga, por ejemplo - o son dañados por un tratamiento de radiación, infección o trauma. Los síntomas incluyen hinchazón y dolor cerca del lugar de los ganglios linfáticos extirpados o dañados. El linfedema puede ocurrir inmediatamente después de la radioterapia o la cirugía o semanas, meses e incluso años después.

¿Qué esperar de un tratamiento de drenaje linfático?


Una sesión de drenaje linfático para las mujeres que desarrollan linfedema después de la cirugía para el cáncer de mama, consiste en un ligero masaje en la superficie de la piel del cuello. El terapeuta frota suavemente o empuja la piel en direcciones que siguen la estructura del sistema linfático para que el líquido linfático acumulado se drene a través de los canales adecuados. El drenaje linfático es muy suave, no es doloroso y no tiene un efecto estimulante. Cada sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos, y la terapia por lo general se realiza una vez al día cuatro o cinco veces a la semana durante unas dos o cuatro semanas. Un estudio mostró que la mayor reducción en la hinchazón de linfedema se produce en la primera semana de tratamiento y se estabiliza durante la segunda semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario